Mastodon
INICIO / ECONOMIA / Vía (Worldenergytrade / Agencias): Industria petrolera: ¿se vislumbran signos de recuperación? (+ Video)

Vía (Worldenergytrade / Agencias): Industria petrolera: ¿se vislumbran signos de recuperación? (+ Video)

La industria petrolera está atravesando el peor camino de su historia. Debido a que Covid-19 causa estragos en los principales impulsores del mercado, pero comienzan a surgir signos de recuperación.

La crisis del petróleo desencadenada por el coronavirus de 2020 ha llevado a la industria a un estado de desorden, mientras lucha por hacer frente a una serie de choques de demanda y precios sin precedentes, pero es hay optimismo de que una recuperación está en el horizonte.

Los eventos mundiales han enviado ondas de choque en los mercados petroleros en muchas ocasiones, que se remontan casi medio siglo a las crisis energéticas de la década de 1970. La naturaleza voluble de la geopolítica, a menudo, ha demostrado ser la causa raíz de estas perturbaciones comerciales y la volatilidad de los precios, pero esta vez ha sido la propagación invisible y rápida de un virus altamente contagioso y mortal que ha puesto de cabeza al mundo del petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha confirmado que 2020 está en camino de convertirse en el peor año en la historia de la industria, con precios récord de productos básicos y una escasez de demanda como ninguna otra que culminó en el “abril negro”, pero a pesar de la oscuridad, se escuchan cautelosos susurros de optimismo de que lo peor de la crisis podría haber pasado.

Industria petrolera: comportamiento del precio del crudo

Los precios del petróleo, que en marzo y abril se desplomaron a mínimos históricos, en las últimas semanas han mostrado signos de un repunte, con los puntos de referencia clave Brent y West Texas Intermediate (WTI) que actualmente cotizan a más de $ 30 por barril por primera vez en meses.

Si bien, aún es menos de la mitad de su valor en comparación con el comienzo del año, esta nueva capacidad de recuperación refleja un mayor grado de confianza entre los comerciantes de que las cosas están empezando a parecer más positivas para un mercado que se ha visto completamente desorganizado por la destrucción de la demanda y gran exceso de oferta.

“La expectativa es que ese rebote del precio sea gradual, y creo que en este momento el mejor escenario es que ese rebote sea permanente”, dice Adrián Lara, investigador principal de petróleo de GlobalData. “En otras palabras, el principal riesgo sigue siendo tener brotes relacionados con Covid-19 que traigan a los países, o regiones a un nuevo bloqueo”.

Imagen global del petróleo

La recuperación de la crisis petrolera de 2020 depende de restablecer el equilibrio de la ecuación de oferta y demanda. Las economías nacionales que han estado bajo estrictas medidas de confinamiento durante varios meses, han comenzado a abrir sus puertas tentativamente una vez más, aliviando algunas de las restricciones de viaje que han causado tanto daño a la demanda mundial de combustible.

A esto se agrega el efecto de los esfuerzos coordinados a nivel mundial para reducir la producción de petróleo y elevar la carga sobre la infraestructura de almacenamiento y transporte sobre saturada, con un acuerdo de Opec + para reducir casi 10 millones de barriles por día (bpd), en su primer mes de ejecución.

La combinación de estos factores, junto con una mayor reducción de la producción liderada por las fuerzas del mercado en países que no pertenecen a la OPEP como los EE.UU. y Canadá, impulsó a la AIE a actualizar ligeramente su pronóstico para el año próximo, identificando los “primeros signos de una gradual estabilización de los mercados petroleros” en su evaluación más reciente de la imagen global del petróleo.

“Hay signos de mejora tanto en el frente de la oferta como en el de la demanda”, señala un análisis reciente del Instituto de Estudios de Energía de Oxford (OIES), escrito por Bassam Fattouh y Andreas Economou.

“Los bloqueos, en muchas partes del mundo, están comenzando a disminuir y hay indicios de que esto está teniendo un impacto positivo en la demanda, particularmente en la demanda de gasolina. Esto de ninguna manera implica que las contracciones anuales durante el resto del año se detendrán repentinamente, pero se prevé que las contracciones de la demanda disminuyan durante el resto de 2020″.

Estrategias para enfrentar un resurgimiento del Covid-19

La AIE mejora el pronóstico de la demanda a medida que se simplifican los bloqueos. Sin embargo, la situación sigue siendo precaria, con el potencial de un resurgimiento de Covid-19, un signo de interrogación persistente que precede a cualquier perspectiva futura, pero por ahora, al menos los brotes verdes de recuperación continúan surgiendo.

“Es demasiado pronto para decir que alcanzaremos el reequilibrio de los mercados, estamos justo al comienzo de ese proceso”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Dr. Fatih Birol, en una conferencia de prensa. Su organización recientemente ajustó su pronóstico de demanda de petróleo para todo el año para 2020, prediciendo una disminución de 8.6 millones de bpd en comparación con 2019, una mejora “modesta” en su estimación anterior, la cual arroja una pérdida de demanda de 9.3 millones de bpd.

Si bien, sigue siendo un nivel de declive anual sin precedentes, la revisión al alza ha ido de alguna manera indicando que el mercado se está moviendo en una dirección más positiva, a medida que la reanudación gradual de los viajes y la actividad industrial comienza a recurrir a las reservas de petróleo del almacenamiento que se ha acercado rápidamente a su máxima capacidad.

Lara dice: “la mayor parte de la demanda de petróleo depende en última instancia de la demanda de combustibles para el transporte, que a su vez están directamente relacionados con el ritmo al que las personas comienzan a moverse nuevamente en automóvil y en avión.

Conclusión – Hay optimismo, pero Covid-19 parece grande

En general, parece haber un sentido cauteloso de optimismo en cuanto a que se ha superado lo peor de la crisis, y que la atención puede centrarse en la tarea de reconstrucción.

Los países y las compañías productoras de petróleo, que han tenido que hacer grandes compromisos para abordar el impacto de la crisis de salud, esperarán que los días más sombríos hayan quedado atrás, pero la posibilidad de una segunda ola de coronavirus se avecina, poniendo en peligro cualquier intento de perspectiva definitiva.

Video complementario, cortesía Canal No Oficial de la colega periodista Gabriela Frías:

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información : Worldenergytrade | Gabriela Frías| Canal No Oficial
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Unión Radio): Reportados 106 casos por covid-19 y 02 ciudadanos fallecidos en Venezuela informó Jorge Rodríguez (+Tweet / Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Israel arroja 637 nuevos pacientes de Covid-19 en 24 horas / Foto: Agencias vía AJN

Vía (Agencias AJN / כאן Kan Radio) / Coronavirus en Israel: 637 nuevos pacientes en 24 horas (+Audio reportaje כאן )

Netanyahu y Katz revelan nuevos incentivos económicos. ISRAEL.-El Ministerio de Salud informó que unas 637 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85