Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Vía (La Jornada / Agencias): Fuerte sismo de 7.5 estremeció centro y sur de México con saldo de 06 fallecidos y varios heridos (+ Video)

Vía (La Jornada / Agencias): Fuerte sismo de 7.5 estremeció centro y sur de México con saldo de 06 fallecidos y varios heridos (+ Video)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, cimbró la Ciudad de México y estados del centro y el sur del país.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en su cuenta de Twitter que el epicentro se localizó a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, a las 10:29:02. De inmediato no se reportaron daños graves, aunque sí grietas en el piso, cuarteaduras y algunos derrumbes parciales.

Una réplica de magnitud 5.2 se registró poco después del primer sismo, informó el SSN. El nuevo epicentro se ubicó en la misma zona, unos 44 kilómetros al este de Crucecita.

De inmediato se desplegaron los protocolos en los estados afectados, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Estado de México y Guerrero, además de Oaxaca y la capital del país.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tras el sismo se realizaban sobrevuelos con los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin que de inmediato se haya reportado algún incidente mayor.

La mandataria se trasladó de sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las instalaciones del C-5 para recibir directamente los reportes del protocolo de revisión que se activó después del movimiento telúrico.

En Xalapa, Veracruz, edificios públicos y particulares en el puerto realizaron evacuaciones precautorias.

La Secretaría de Protección Civil informó de manera preliminar que realiza recorridos de verificaciones en diversos municipios para descartar afectaciones.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, escribió en su cuenta de Twitter @alfredodelmazo: “Hasta el momento no se reportan daños en el #Edoméx, únicamente cortes de energía eléctrica que ya están siendo atendidos”.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que activó los protocolos de emergencia y la Secretaría de Seguridad estatal hizo recorridos por tierra y aire a través de helicópteros para verificar daños. En Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza también se realizaban recorridos.

El gobierno mexiquense reiteró que no se reportaron daños “sólo evacuaciones preventivas en algunas unidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)”.

Miguel Barbosa, ejecutivo estatal poblano, emitió un mensaje en video, en el que señaló que no tiene reportes de daños, y que seguirán las revisiones en la zona de la Huasteca

A las 12:30 se tiene previsto que dará una conferencia de prensa.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que de manera preliminar no se han reportado daños por el sismo.

En su cuenta de Twitter dijo que “se activan los protocolos de monitoreo a través del Sistema de @pcivilchiapas”.

En Hidalgo no se ha registrado ningún daño material, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Según el mandatario se activaron los protocolos de emergencia y de manera preventiva se han realizado algunas evacuaciones, principalmente en edificios públicos como el Palacio de Gobierno estatal y presidencias municipales.

(Con información de Alonso Urrutia, Arturo Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores, reporteros. Eirinet Gómez, Jorge A. Pérez Alfonso, Israel Dávila, Silvia Chávez, Elio Henríquez y Juan Ricardo Montoya, corresponsales)

Tweets Informativos complementarios:

Video informativo complementario, cortesía de La Jornada.com.mx:

 

Autoridades reportan seis muertos y varios heridos en Oaxaca por el sismo de 7.5

Hasta el momento suman seis la cifra de fallecidos y numerosos lesionados, además de cuarteaduras importantes en dos hospitales y dos derrumbes en carreteras, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció que se solicitará declaratoria de desastre para 50 municipios afectados.

El mandatario estatal, quien encabeza el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca, añadió que no hubo daños mayores ni se emitió alerta de tsunami.

A las 10:29 horas se sintió el movimiento telúrico, que causó derrumbes en las carreteras 190 (Oaxaca-Istmo) y en la 200 (Pochutla-Huatulco), así como en la que conduce a San Juan Ozolotepec, una de las comunidades más afectadas en la Sierra Sur.

En esa región perecieron tres personas: una en San Agustín Amatengo, otra en San Francisco Ozolotepec y una más en Santa Catarina Xanaguía, municipio de San Juan Ozolotepec; donde se reportó un derrumbe que habría sepultado a 15 personas que laboraban en una obra carretera.

Video Informativo Complementario, cortesía de La Jornada.com.mx:

 

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información : La Jornada.com.mx | Agencias |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Contrapunto/com) Con Tres Puntos… analiza el escenario político frente al nuevo CNE y la crisis de los partidos (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Israel arroja 637 nuevos pacientes de Covid-19 en 24 horas / Foto: Agencias vía AJN

Vía (Agencias AJN / כאן Kan Radio) / Coronavirus en Israel: 637 nuevos pacientes en 24 horas (+Audio reportaje כאן )

Netanyahu y Katz revelan nuevos incentivos económicos. ISRAEL.-El Ministerio de Salud informó que unas 637 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85