Mastodon
INICIO / OPINIÓN / Vía (es.chabad.org / Parashá / Matot-Masei) Promesas, promesas… Por Rabbi Yossy Goldman

Vía (es.chabad.org / Parashá / Matot-Masei) Promesas, promesas… Por Rabbi Yossy Goldman

Siempre me ha intrigado la forma tradicional en que los comerciantes de diamantes sellan un trato. Se dan la mano y dicen “Mazel y Braja” (“buena fortuna y bendición”). Una vez que se han dicho esas pocas palabras, el trato está hecho y tiene todo el poder de una transacción legal y contractual.

Es un homenaje a la fraternidad de los diamantes y que en su industria, una palabra es una palabra. En algunas otras industrias, incluso un contrato no vale la pena ni el papel en el que está escrito. Aquí, la palabra verbal se considera vinculante e irrevocable. Curiosamente, el principio de “Mazel y Braja” se ha conservado en casos de arbitraje en todo el mundo.

La porción de la Torá de esta semana, Matot, comienza con una orden judicial sobre la santidad de nuestras palabras: “Y Moisés habló a los jefes de las tribus. . . Si un hombre hace un voto. . . no profanará su palabra; cualquier cosa que salga de su boca, él hará. . . ” (Números 30: 2-3).

Una palabra es una palabra. Las promesas son promesas. Y las palabras que pronunciamos son sagradas e inviolables. Si ignoramos lo que decimos, hemos profanado y deshonrado nuestras palabras. Es por eso que muchas personas tienen cuidado de agregar las palabras bli neder “sin promesa”, siempre que dicen algo que podría interpretarse como un voto, por lo tanto, si se les impide cumplir lo que expresaron no constituye la grave injuria de violar un voto. Esto, por supuesto, no disminuye de ninguna manera el respeto que tenemos por nuestras palabras y la necesidad de cumplir las promesas, incluso si se estipulara que no es un voto.

La pregunta es: ¿por qué se dio este mandamiento a los “jefes de las tribus”? Seguramente, se aplica a todos y cada uno de nosotros. Una respuesta simple es que, dado que generalmente los líderes son los que hacen más promesas, son ellos los que necesitan más cautela.

Los políticos son famosos por sus promesas de campaña que, una vez que son elegidos, rara vez se cumplen. Se cuenta de un candidato que prometió bajar los impuestos si resultaba elegido. Tan pronto como asumió el cargo, elevó los impuestos. Cuando fue desafiado por la gente por su promesa no cumplida, él ciertamente admitió que había mentido. El ingenuo electorado pensó que era una confesión genuina, y rápidamente decidió que era el político más honesto que habían conocido. De hecho, somos muy crédulos como pueblo.

Se han publicado muchos libros sobre el tema de la ética empresarial. Si bien hay muchas leyes y matices en este tema, al final del día, la prueba concreta de la ética empresarial es: “¿Cumpliste tu palabra?” ¿Cumpliste tus compromisos o te torciste y evadiste? No importa cómo se comportan otras empresas. Importa poco si nuestros competidores son corruptos. Debemos cumplir nuestras promesas, y ese es el objetivo final.

Ya sea en nuestras relaciones comerciales o en las promesas de tzedaká que hacemos a la sinagoga o a otras organizaciones benéficas, nuestra palabra debe ser nuestro vínculo. Incluso si estamos preocupados por los costos financieros inmediatos, podemos estar seguros de que, con el paso del tiempo, la reputación que adquiriremos al hablar con sinceridad y mantener nuestra palabra compensará con creces cualquier pérdida a corto plazo.

Dejemos las falsas promesas a los políticos. La palabra de un judío debe ser sagrada.

Por Yossy Goldman

Rabbi Yossi Goldman: Foto: Twitter @RabbiYossy
Rabbi Yossi Goldman: Foto: Twitter @RabbiYossy

El rabino Yossy Goldman nació en Brooklyn, New York en el seno de la comunidad de Jabad. En 1976 fue enviado por el Rebe de Lubavitch para servir como Shaliaj en la comunidad de Johannesburg, South Africa. Es el rabino principal de la sinagoga Sydenham Highlands North Shul desde 1986, Y presidente de la South African Rabbinical Association.

© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el boton)

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información:es.chabad.org|

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Vía (El Carabobeño / Agencias) Sindicato de la salud denunció poca dotación en insumos de bioseguridad para trabajadores

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85