Mastodon
INICIO / OPINIÓN / Análisis / Opinión: Los Hijos del Peculado por Marisol Bustamante

Análisis / Opinión: Los Hijos del Peculado por Marisol Bustamante

La profundización de los delitos de corrupción en las dos últimas décadas, ha expuesto la participación no solo de familiares cercanos a funcionarios del alto gobierno, como es el caso de los “sobrinos presidenciales”, sino de los propios hijos de funcionarios públicos entre los cuales cuentan ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, etc. Y es que en veintiún años, los niños que vieron asaltar a sus padres grandes cantidades de recursos en estos centros de poder, ya en su juventud, los ha llevado a seguir el ejemplo de sus propios progenitores quienes han fungido como los grandes maestros del delito público. Y por eso nos preguntamos, ¿qué principios, a cuales valores recurren estos como familia cuando los ingresos que los sustentan están vinculados directamente al sufrimiento de millones de ciudadanos que viven y terminan sus días en condiciones infrahumanas?.

Vemos como la corrupción arraigada por siglos en la sociedad venezolana y en la familia sólo ha conducido a la construcción de una cultura de la muerte; produciendo indicadores propios de una guerra civil, como por ejemplo: reducción extrema de la capacidad de consumo, aumento de la inflación, violación de derechos humanos, criminalización de la libertad de expresión, censura de medios y migración forzosa, entre otras.

No cabe dudas que la corrupción deshumaniza a la sociedad, violentando la integridad de los individuos, golpeando la conciencia social, generando escenarios de anarquía y abriendo espacios para la implantación de formas políticas totalizantes. Todo esto, nos lleva a ratificar nuestra propuesta para la reforma del Estatuto de Roma donde sean calificados los hechos de corrupción como delitos de Lessa Humanidad, por ser el peculado y la malversación de fondos públicos detonantes para la inestabilidad política y la desigualdad social.

El caso de Venezuela pone en evidencia la necesidad de promover una nueva institucionalidad democrática, que más allá de la penalización conlleve a la formación de una Cultura de Transparencia para el servicio público. En este sentido, el manejo racional de los bienes y servicios ciudadanos tiene que convertirse en una de las principales propuestas del proyecto de país; en el cual, se privilegie la transparencia como un valor humano, democrático y social.

MARISOL BUSTAMANTE/POLITÓLOGA

Coordinadora de Transparencia Ciudadana

Twiter. @marisol3171

Istagram. @bustamante_31

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el boton y selecciona la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: Prensa Transparencia Ciudadana|

Transcripción y Embeds: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:En el Día Nacional del Policía y 68° aniversario del cuerpo policial: Ascendidos 179 funcionarios de PoliCarabobo

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Jorge Roig / Foto : Prensa Unión Radio

Vía (Unión Radio / Agencias) Roig: Presión internacional gira en torno al aplazamiento de elecciones (+Audio)

CARACAS.-Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de la Organización Internacional de Trabajadores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85