Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Vía (Contrapunto/com) Entrevista a la Carta: Villegas y Santana abordaron la convivencia comunitaria, pandemia y proceso electoral parlamentario (+Video)

Vía (Contrapunto/com) Entrevista a la Carta: Villegas y Santana abordaron la convivencia comunitaria, pandemia y proceso electoral parlamentario (+Video)

El dirigente comunitario conversó Vladimir Villegas en su espacio Vladimir a la carta y rechazó que se estigmatice a los ciudadanos que resulten afectados por el coronavirus y a quienes han optado por retomar al país

El director de MiCondominio.com, Elias Santana, aseveró que si se toman todas las medidas de prevención es posible convivir con personas que estén contagiadas con el Coronavirus, y llamó a mantener una actitud de solidaridad con las familias que enfrentan esta situación.

Así lo expreso en el programa Vladimir a la Carta, que conduce el periodista Vladimir Villegas. Santana invito a los condominios a organizarse, a partir de las realidades concretas de cada comunidad, de cada piso, de cada apartamento, para brindar apoyo a las familias e individuos que lo necesiten. Por ejemplo, saber si viven allí profesionales de la salud que puedan ayudar a atender alguna emergencia, tomar previsiones para contar con los productos de limpieza necesarios, con los tapabocas, guantes, y viseras integrales, a ser distribuidos en personal de conserjería y vigilancia, e incluso personal doméstico.

“Si desde los grandes medios, desde el sector oficial el mensaje, incluso del presidente Nicolás Maduro, es hacer sentir como si fuese un delito el haberse contagiado, como si hubiese la intención de contagiarse para hacer daño a los demás. Nadie desea contagiarse de Coronavirus. La primera señal de estigmatización fue cuando comenzó hablarse de contagio comunitario o importado. Un virus que nació en China, en todas partes del mundo es un virus importado. Pero ya está nativizado, ya es un punto local, esa estigmatización a dado lugar a raciones negativas hacia vecinos que sean médicos, bomberos o enfermeras. Por fortuna son reacciones aisladas.”

Elías Santana también insistió en que “si una comunidad toma las previsiones, puede convivir sin ningún problema con personas que estén en situación de riesgo de contagio. Si se toman esas medidas de prevención, se reduce. Hay que ver lo que significa que alguien que arriesga su vida por nosotros reciba ese trato.”

Dijo que en el mundo hay protocolos para que, en contacto con las autoridades, se le notifique a la comunidad que en determinado apartamento hay unos vecinos recluidos y reciben el tratamiento y las visitas médicas necesarias o han sido trasladados. Lo que no se comunica, no existe. En un condominio es necesario dar información fidedigna sin carga emocional, hay que ser solidarios con esos vecinos. Hay que ver lo que es ser recluido en un lugar donde estarán confinados por 14 días, tal vez a suerte.

Manifestó que la junta de condominio debe comunicarse de inmediato con las personas contagiadas, y con las autoridades para que esos vecinos sean tratados de la manera adecuada, y si esos enfermos van a estar en su residencia, y allí recibirán tratamiento médico, entonces tomar las medidas del caso. Santana recomendó seguir muy de cerca lo que dice el infectólogo Julio castro. El ha dicho que de aquí a diciembre es muy probable que 8 de cada 10 venezolanos nos hayamos contagiado, por las características del virus. Si 8 de cada 10 nos vamos a infectar, entonces hoy por ti, mañana por mí. Todos debemos tener en conciencia y saber cómo comportamos cuando alguien del condominio padezca la enfermedad.”

También llamó a no estigmatizar a las personas que vienen del extranjero. Es bueno preguntarse a qué le huyen las personas que quieren regresar al país, y contratan los servicios de los llamadas trocheros, y cómo están siendo recibidos en los puntos de control fronterizo de Venezuela.

Santana también hizo referencia a un encuentro realizado el mes pasado, fin de semana, en el cual se realizaron los proyectos de ley de condominios que van a ser discutidos en el consultado Legislativo del estado Miranda. En ese evento virtual participaron el gobernador de Mirando Héctor Rodríguez, la presidenta de la cámara municipal de Baruta Georgette Topalián, así como representantes de partidos como Primero Justicia, un Nuevo Tiempo y Vente, y de la iglesia Católica, además de especialistas en los temas vinculados con actividad de condominio, los consejos comunales y las asociaciones vecinales. Dijo que hubo consecuencias en que no hay amenazas ni a la propiedad, ni la autonomía de los condominios.

Otro punto abordado en la entrevista es el electoral, de cara a los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre para este año. Sobre si se debe o no participar, Santana hizo varias reflexiones “si cruzamos las cifras y datos de Luis Vicente León, Jesús Seguías, Jhon Magdaleno, Félix Seijas, te darás cuenta que el centro en Venezuela es inmenso. Que quienes queremos discutir, conversar, reconoce al otro y buscar una salida pacífica somos mayoría. Ello no implica olvidar las actuaciones oficiales, la existencia de presos políticos, los ataques a la propiedad o el daño a la industria petrolera, o las agresiones a las universidades, pero si yo quiero salir de esta circunstancia de preguntarte, cuál es la manera más inteligente y viable de hacerlo y entiendo que debo hacerlo en sintonía y conversación con los sectores de la sociedad que apoyan el proyecto que yo adverso.”

Elías Santana “debemos buscar todas las oportunidades para que la solución de los conflictos sean pacificas, y que a través de la expresión popular, no hay postura global de la oposición y tampoco del gobierno. Pero el oficialismo no dirime sus diferencias a través de Twitter. No es tan sencillo de darse cuenta de la pugna dentro del oficialismo, y allí hay sectores que quieren una salida que les permita la sobrevivencia política, y hay sectores negados a esos y en la oposición también hay sectores opuestos a una salida como esa”

Si Juan Guiado y el G4 conversan con la mesa de diálogo nacional y otros sectores y se ponen de acuerdo en la propuesta de candidatos que trasciendan a los partidos, con figuras como Susana Raffalli, Julio Castro o Rafael Arráiz Lucas, y que en las listas vayan los cuadros de las organizaciones, y se trabaja en un acuerdo como en el 2015, con puntos mínimos, de observación electoral, etc. Si eso ocurre, se le puede dar una paliza al gobierno, la acción política del gobierno es desanimar a la población y dividir, la población debe evitar hacer el juego a esa pretensión.

Si se logra movilizar a la sociedad en torno a una esperanza la paliza es poco, si se une la oposición con una oferta política renovada, seria imbatible.

Video informativo Complementario, cortesía Vladimir Villegas TV:

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el boton y selecciona la opción de tu preferencia para invertir o apoyar A.C.A. Noticias)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información:Contrapunto.com| Vladimir Villegas T.V.|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Análisis / Opinión: Los Hijos del Peculado por Marisol Bustamante

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Venezuela supera los 26 mil casos de covid-19 / Foto: EFE

Vía (Unión Radio / Agencias) Venezuela supera los 26 mil casos de covid-19 (+Tweet/Video)

CARACAS.- Venezuela alcanzó este lunes los 26.800 casos de covid-19 al registrar en las últimas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85