Mastodon
RECIENTEMENTE
INICIO / ACTUALIDAD / Vía (EP de la Energía / Agencias) Enagás presentó plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ (European Hydrogen Backbone plan)

Vía (EP de la Energía / Agencias) Enagás presentó plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ (European Hydrogen Backbone plan)

El plan: Construir una interconexión nueva con Francia y se traería del norte de África a través de España

Un grupo de once compañías europeas de infraestructuras de gas de nueve estados miembros de la UE, entre las que se encuentra la española Enagás, ha presentado el plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ (European Hydrogen Backbone plan) para el desarrollo de una infraestructura específica de transporte de hidrógeno. Según señala este informe, las infraestructuras de gas existentes pueden adaptarse para transportar hidrógeno a un coste asequible.

El plan ha sido desarrollado por Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4gas, OGE, Ontras, Snam, Swedegas y Teréga, con el apoyo de la consultora Guidehouse. Estas compañías prevén que, a partir de mediados de la década de 2020, se irá desarrollando gradualmente una red troncal de gasoductos que alcanzará los 6.800 km de longitud en 2030 y que conectará los llamados «valles de hidrógeno» (centros de suministro y demanda).

Para 2040, se prevé que estará en operación una red de hidrógeno de 23.000 km, de la que el 75% estará formada por gasoductos de gas natural adaptados, y el 25% restante por tramos de gasoductos nuevos. En última instancia, estarán activas dos redes paralelas de transporte de gas: una destinada al transporte hidrógeno y otra al de gas natural y biometano. Teniendo en cuenta las importaciones de hidrógeno, esta red troncal podrá utilizarse para transportar de forma eficiente hidrógeno a gran escala y a larga distancia.

La creación de esta red tiene un coste estimado de entre 27.000 y 64.000 millones de euros, lo que supone un coste reducido en el contexto general de la transición energética europea. Se estima que el coste nivelado –que incluye todos los costes a lo largo de la vida útil del proyecto- se situará entre 0,09-0,17 euros por kilogramo de hidrógeno por cada 1.000 km, lo que permitirá transportar el hidrógeno de forma coste-eficiente a través de largas distancias por toda Europa. Esta estimación tiene un margen relativamente amplio debido principalmente a la incertidumbre en los costes de los compresores, que dependerán en buena parte de su ubicación.

España

Como se puede ver en España, la mayoría de la red de hidrógeno procedería de la actual infraestructura de transporte de gas natural que ya posee. Así donde están situadas las grandes regasificadoras (Coruña, Gijón, Bilbao, Barcelona, Valencia, Huelva) se crearán clústeres industriales además de Madrid, Puertollano o Zaragoza.

A la altura de Guadalajara aproximadamente estaría previsto que haya un potencial almacenamiento de hidrógeno a través de un acuífero.

Además, se realizarían tres grandes obras nuevas de infraestructuras para conectar aún mejor la red. Consistiría en resucitar la interconexión con Francia a través de Cataluña, el conocido como MidCat, pero ahora del hidrógeno.

La gran obra sería crear un gasoducto que fuera desde A Coruña hasta el almacenamiento por Guadalajara. También sería necesario conectar Gijón con Bilbao así como conectar la red mediterránea con la del norte a través de Zaragoza.

«Los desarrollos también allanan el camino para futuras importaciones de hidrógeno desde más al sur, incluido el norte de África a través de España e Italia, que es muy probable para 2040, y posiblemente incluso antes», señala el documento.

El principal proyecto sería el Green Spider Project, que Enagás ya ha presentado ante Bruselas como un proyecto de interés común europeo, con el que se pretende desarrollar una red de hidrógeno verde a gran escala para exportar hidrógeno producido desde centros industriales en España hasta el norte de Europa a través de una gama de soluciones de transporte de hidrógeno.

«La ambición a largo plazo de España es ser uno de los principales proveedores de hidrógeno verde en Europa, a partir de electrólisis con energía solar fotovoltaica a gran escala y eólica. Para 2040, la columna vertebral nacional habilitará la conexión con Francia a través de reforzar la ya existente por Larrau y crear la nueva de Cataluña vinculada a las posibles importaciones que se realicen del Norte de África. Se pueden hacer conexiones al Norte de África hacia finales de la década de 2030 para complementar el suministro nacional con importaciones desde el sur», explica el documento.

Estrategia europea

Este plan se presenta una semana después de que la Comisión Europea publicara su Estrategia de Hidrógeno, que destaca la necesidad de crear una red específica de gasoductos de hidrógeno.

Según ha señalado Daniel Muthmann, de OGE: «Nos complace ver la ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar el uso del hidrógeno, que ya ha comenzado en esta década, y creemos que nuestra iniciativa puede desempeñar un papel importante para facilitarlo. Una red troncal europea de hidrógeno ofrece la oportunidad de poner un gran potencial de suministro en la UE a disposición de los diversos sectores de demanda que surjan durante la transición energética». Además, ha apuntado que esta red «es esencial para un futuro mercado de hidrógeno de la UE» y que «reconocemos que la red troncal de hidrógeno debe convertirse en una proyecto verdaderamente europeo con fuertes vínculos hacia los Estados miembros del este».

Este grupo de compañías de infraestructuras de gas está convencido de que la red troncal de hidrógeno se acabará extendiendo por toda la UE e invita a otras compañías europeas de infraestructuras de gas a unirse para seguir desarrollando el plan de esta red troncal.

Enagás presentó plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa / Foto: Captura de Pantalla vía El Periódico de la Energía
Enagás presentó plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa / Foto: Captura de Pantalla vía El Periódico de la Energía

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y escoge tu opción)

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: Víctor Roca | elperiódicodelaenergía.com |

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero | C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Vía (Contrapunto/com) Entrevista a la Carta: Villegas y Santana abordaron la convivencia comunitaria, pandemia y proceso electoral parlamentario (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Develacion de la placa con la categoria de 5 estrellas, Durante los actos de celebracion del decimo aniversario del Hotel Hesperia. Valencia, Carabobo, Venezuela - Foto: Juan Carlos Hernández

(Prensa Hesperia WTC Valencia / Agencias ) ¡Dos lustros, una década! : Hesperia WTC Valencia celebró su 10mo Aniversario y recibió categorización como hotel 5 estrellas

Dos lustros, una década. Bajo estrictos protocolos sanitarios y de bioseguridad, con el distanciamiento reglamentario, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85