Mastodon
INICIO / ECONOMÍA / Vía (Contrapunto/com) ¿Por qué hay escasez de gas doméstico en Venezuela?(+Tweet)

Vía (Contrapunto/com) ¿Por qué hay escasez de gas doméstico en Venezuela?(+Tweet)

Nueve de cada 10 venezolanos dependen de las bombonas de gas propano. En el interior del país hay listas de espera

Lo que parecía increíble para esa familia cumanesa, tan chavista y trabajadora, ocurrió: Tres adultos (uno de ellos, especial) pasaron tres semanas buscando cómo cocinar sin gas. Las dos mujeres no tenían cómo convertir un montón de palitos en fuego para cocinar. Durante dos días trataron de improvisar una cocina en un Tostyarepa prestado. Uno de los hijos, radicado en Caracas, pagó dos hornillas como pudo, y ahora el ruego es para que no se vaya la luz.
No es la primera vez que ocurre. Los tiempos en los que podían llenar sus dos bombonas quedaron atrás. Hace un mes en el llenadero de Pdvsa Gas las pusieron en lista de espera. Pagaron 30 mil bolívares y quedaron en veremos.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos afirma que 93% de la población usa gas para cocinar y 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano.
En Venezuela hay dos tipos de gas para cocinar: propano y metano. El metano llega por tuberías. El propano se recibe en bombonas. Y 89% de la población depende de las bombonas de propano.
Varias cosas han ocurrido en el país que llevaron a la escasez de gas y han obligado a la gente a migrar a la cocina eléctrica y a la leña, alertó Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela. Cayó la producción, el precio de la bombona no cubre los costos, el propano se produce en el oriente del país y no hay suficiente gasolina para trasladarlo.
El balance entre generación y consumo era complicado antes de la crisis actual, porque consumimos más de lo que producimos, señaló Alvarado en entrevista con Unión Radio. Hasta 2019 se empleaban 60 mil barriles de propano al día. Al día de hoy, calculó, la producción del Criogénico de Jose (Anzoátegui) es de 15 mil barriles de propano al día, aunque podría procesar 200 mil barriles.
El 30 de mayo el dirigente sindical petrolero Eudis Girot aseveró que el país “se queda sin gas doméstico”.
Lo que se produce en la zona norte de Monagas es gas metano. Si alguien vive en zona residencial es posible que reciba metano, pero la realidad es que 89% de la población depende de la bombona de propano, precisa Alvarado.
Sin soluciones inmediatas, es poco el consuelo que se puede esperar para las próximas semanas. Una de ellas podría ser la importación de propano, no afectada por las sanciones, detalló. También cobra fuerza la sinceración de precios, y el contraste con la vida real: una bombona podría costar 12 a 15 dólares si se ajustaran las tarifas, estima; es decir, mucho menos de lo que se paga hoy en el mercado negro.

Tweet con información complementaria:

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y selecciona la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: Contrapunto.com |AP | Twitter |
Transcripción y Embeds para ( A.C.A. Noticias): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (YVKE Mundial/ Agencias) Venezuela supera los 12.000 casos eje Distrito Capital-Estado Miranda se convierte en foco del Covid19 (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Israel sigue rompiendo récords 5.500 contagios y adelanta el cierre de colegios / Foto: Magen David Adom

Vía (EFE / Aurora IL / כאן Kan Radio ) Israel sigue rompiendo récords: 5.500 contagios y adelanta el cierre de colegios (+Audio)

Israel siguió hoy rompiendo su propio récord de nuevos positivos por coronavirus, esta vez con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85