Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Vía (RTVE.es / Agencias) Al menos 78 muertos y miles de heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut (+Videos)

Vía (RTVE.es / Agencias) Al menos 78 muertos y miles de heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut (+Videos)

Una fuerte explosión en el puerto de Beirut ha sacudido este martes la capital libanesa, arrasando a su paso numerosos edificios y cristales. El incidente ha provocado la muerte de 78 personas y deja cerca de 4.000 heridos, según los balances oficiales. Cientos de personas permanecen atrapadas entre los escombros cercanos a la zona y los hospitales están saturados.
El incendio se originaba sobre las 18:15 hora local en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto. La deflagración ha generado una enorme onda expansiva que ha podido sentirse y verse a un radio de decenas de kilómetros, incluso fuera de la ciudad y en la isla de Chipre, según varios testigos. Las autoridades investigan las causas del incidente sin que por el momento se conozca qué sustancia contenía el almacén.
Los equipos de emergencia trabajan sin descanso para sofocar la gran columna de humo de color rojizo que se ha extendido por el cielo de la capital, mientras el Gobierno ha dado orden de tratar a todos los pacientes y atender a los damnificados en el mayor accidente de la ciudad en años. El ministro de salud, Hamad Hassan, asegura que se necesitara tiempo para poder calcular los numerosos daños.
Las imágenes que sucedían a la deflagración mostraban personas sepultadas entre edificios derrumbados, algunas cubiertas de sangre, otras con trozos de cristales clavados en el cuerpo. Una situación que ha saturado los hospitales de la zona: solo el Hospital Dieu ha superado su capacidad máxima al atender a más de 500 pacientes, según la cadena LBCI.
El presidente, Michel Aoun, ha convocado de urgencia al Comité de Defensa, mientras que el primer ministro ha decretado una jornada de luto nacional este miércoles. El presidente libanés también insiste en que se debería declarar un estado de emergencia en Beirut durante las próximas dos semanas.

“Caos” en la capital

La capital libanesa se ha convertido en todo un escenario “caótico”, de acuerdo con el relato de sus residentes, que han llegado a creer que se trataba de un terremoto y describen una ciudad cubierta de cristales, sangre, ambulancias y escombros.
“Hemos escuchado y notado la explosión, que parecía relativamente cerca de nosotros. Ha sido bastante impactante, porque al pasar por el centro de Beirut he visto gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo…un caos total”, ha relatado a TVE Daniel Giménez Alcañiz, un español que se encontraba a ocho kilómetros del puerto en el momento de la explosión.
Otro testigo ha explicado a Reuters que ha visto una “bola de fuego y humo” en el cielo. “La gente gritaba, corría y sangraba. Los balcones han volado de los edificios. Los cristales de los rascacielos han llegado a caerse a la calle”.

Helicópteros, ambulancias y el Ejército se han desplegado por la ciudad para auxiliar a las víctimas y tratar de extinguir las llamas ya entrada la noche. El alcance del incidente ha sido tal, que hasta un equipo de bomberos “ha desaparecido” tras la explosión, según ha declarado el gobernador a la cadena Sky News.
El Ministerio de Defensa de España, a través de su cuenta oficial de Twitter ha lamentado lo sucedido y ha mostrado su apoyo al pueblo libanés. Además, ha informado de que el contingente español de Unifil está preparando un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse hasta Beirut y que no hay heridos entre el personal militar español desplazado en la zona.

Tweet Informativo Complementario:

Trump afirma que la explosión parece un “ataque” con “bomba”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este martes que la explosión fue en realidad un “ataque” con “algún tipo de bomba”. “Parece un ataque espantoso”, ha afirmado Trump en rueda de prensa al referirse a lo ocurrido.
“Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo sucedido fue un ataque. Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial”, ha continuado el presidente, contradiciendo así la versión de las autoridades locales. “Esto parece que fue, según ellos, lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba”, ha añadido.
Trump, también ha enviado sus condolencias al Líbano por las decenas de fallecidos y miles de heridos en la explosión y ha ofrecido ayuda estadounidense. “Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano”, ha señalado el mandatario republicano en una sesión informativa de la Casa Blanca. “Estaremos allí para ayudar, parece un ataque terrible”, ha insistido.

Se desconoce el origen del fuego

Las primeras informaciones apuntan a que el fuego se ha originado tras un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto, pero no está claro qué tipo de material explosivo había en su interior. El ministro del Interior ha asegurado desde la zona cero que la nave contenía “algún tipo de explosivo confiscado hace años”, mientras que algunos medios hablan de gasolina o nitrato.
Aoun por su parte señala que es “inaceptable” que 2.750 toneladas de nitrato de amonio se almacenasen durante seis años sin medidas de seguridad y ha prometido que los responsables “pagarán el precio” y se enfrentarán a “castigos severos”. También ha señalado que “los hechos sobre este peligroso almacén en pie desde 2014 verán la luz”.
Las autoridades investigan además si se trata de un accidente o de un incendio intencionado y no está claro si ha habido una o dos explosiones, tal y como han relatado residentes de Chipre, a 180 kilómetros de Beirut.
El accidente coincide con el retorno de las violentas protestas contra la situación económica en las calles del país. Se produce, además, a tres días del veredicto del Tribunal Especial de la ONU sobre el atentado chíita que en 2005 acabó con la vida del primer ministro Rafik al-Hariri y otras 21 personas. El organismo ha indicado que ningún trabajador de la ONU ha resultado herido: “No tenemos información sobre lo que ha ocurrido exactamente, qué lo ha provocado, si es accidental o intencionado”, ha afirmado uno de sus portavoces a la prensa.
Ante tal situación, el primer ministro ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Francia, Israel, el Reino Unido y Estados Unidos ya han ofrecido su asistencia en una ciudad que ha anochecido desbordada por la tragedia.

Videos Informativos Complementarios, cortesía de RTVE y Agencias:

Daniel Giménez, español residente en Beirut: “Han notado la explosión incluso en Chipre”

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y selecciona la opción de tu preferencia para invertir en A.C.A. Noticias o colaborar al hacer tu aporte)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: RTVE.es / Agencias |
Transcripción y Embeds para ( A.C.A. Noticias): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (El Carabobeño): Valencia y Naguanagua nuevamente sin agua en algunos sectores se incrementan interrupciones(+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85