Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Vía (Canal Sur /Andalucía) Vuelta al cole en España: Andalucía pide financiación específica para el curso 20/21 (+Video)

Vía (Canal Sur /Andalucía) Vuelta al cole en España: Andalucía pide financiación específica para el curso 20/21 (+Video)

Los consejeros de Educación y Salud, que han participado en la reunión, han celebrado el consenso.

La Junta de Andalucía ha celebrado que este jueves el Gobierno central y todas las comunidades hayan apostado por una vuelta al colegio “presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos” y ha pedido que se establezca una financiación específica para el curso escolar en 2021.

“La vuelta a las aulas es una realidad”, ha señalado a los periodistas el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, tras la reunión interterritorial, donde entiende que se ha “corroborado” el trabajo que Andalucía lleva haciendo “desde hace meses”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que lo que se recoge en el documento acordado “cumple en gran parte” las aspiraciones de las comunidades y ha explicado que hay “mucha concordancia” entre los protocolos de todas las regiones.

Como alegaciones, Andalucía ha pedido, “al igual que otras comunidades”, que en las aulas no sea obligatoria la distancia de 1,5 metros y que sea suficiente con el uso de la mascarilla, un método de protección que no habría que utilizar en el caso de los centros donde se puede mantener esa distancia, ha explicado Aguirre.

También ha reclamado una financiación específica que se recoja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para todas las necesidades que surjan en el curso, ya que “la pandemia no acaba a finales de año”.

Además, ha pedido más tiempo para publicar la orden final, de manera que lo harán el próximo lunes o martes tras conocer el documento definitivo con las alegaciones, y no hoy o mañana como Aguirre ha dicho que pretendía el Gobierno central.

“La pena es que hoy estamos a jueves, esto lo tendríamos que haber hecho hace mucho más tiempo, este documento tendría que haber estado elaborado hace una semana o diez días”, ha añadido.

Sobre una posible semipresencialidad en Bachillerato y en 3º y 4º de la ESO, Imbroda ha dicho que si todas las comunidades están de acuerdo se puede abrir esa posibilidad, pero ha recordado que Andalucía aspira a “la máxima presencialidad en todas las etapas”.

Han informado de que “no se ha hablado absolutamente nada” de la bajada de la ratio en ninguna comunidad, tampoco por parte del Gobierno central, ni tampoco de la posibilidad de un permiso retribuido para los padres con hijos afectados por la covid-19.

Sobre los posibles casos que se pueden dar en los colegios, Imbroda ha insistido en que “no hay riesgo cero” pero ha garantizado que los protocolos están organizados para responder ante ellos.

En la misma línea se ha pronunciado Aguirre, quien ha detallado que en caso de problemas específicos se tomarán las medidas en función de la situación epidemiológica, el grado de contagio y el grupo en el que ha habido un positivo, pero siempre “dentro de la normalidad”.

La actuación será la misma que en empresas u otros centros de trabajo, se aislaría al grupo y se harían los círculos de trazabilidad de todos los convivientes.

En caso de un volumen de casos alto, según el informe epidemiológico o la morbilidad de la zona se procedería al cierre de un aula, una sección, un colegio “o lo que se crea oportuno”.

Aguirre ha advertido de que “por supuesto” se van a producir casos “viendo la incidencia” de positivos por PCR actual.

Por ello, la Junta pide la colaboración de las familias, para que sean “responsables” y si algún niño tiene un síntoma lo lleven a hacerle una inspección sanitaria antes de enviarlo al colegio.

“La estructura está perfectamente engrasada y dispuesta a lo que venga a partir del día 1”, ha manifestado Aguirre.

Información Complementaria en Video, cortesía de Canal Sur (Andalucía / España) :

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información : Canal Sur (Andalucía / España) |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (WorldEnergyTrade) El camino hacia la sostenibilidad energética para empresas midstream de petróleo y gas

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sede del BCV en Caracas Ilustración: Cortesía

Vía (Banca y Negocios / Agencias) Ayer 22/09: Dólar oficial se ubicó en Bs.386.868,14 y el salario mínimo equivale a US$ 1,03 (+Tweet)

El dólar oficial pisó el acelerador este martes 22 de septiembre para subir 11.555,8 bolívares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85