Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Vía (Banca y Negocios / Unión Radio) En lo que va del 2020: Conozca los reportes estadísticos de interrupciones y racionamientos en los servicios públicos venezolanos (+Tweets)

Vía (Banca y Negocios / Unión Radio) En lo que va del 2020: Conozca los reportes estadísticos de interrupciones y racionamientos en los servicios públicos venezolanos (+Tweets)

Según los registros del Comité de Afectados por los Apagones, desde que inició el 2020 hasta el mes de julio se registraron 48.659 apagones o fallas eléctricas en todo el territorio nacional.

“A pesar de que en 2019 hubo dos apagones fuertes. Tenemos estados que venían con un número de fallas no muy alarmantes, pero en este mes se han ido incrementando”, señaló Aixa López, presidenta del comité durante una entrevista al circuito Unión Radio.
Destacó que el número de incidencias aumentó 13% en comparación al año anterior.
De los estados que reportan mayor incidencia, destacan Portuguesa, Apure y Mérida, siendo el estado Zulia la primera entidad con mayor número de fallas eléctricas.
«La preocupación que tenemos en el comité es que la gente se va acostumbrando y eso no puede ser. Nosotros tenemos que pedir, solicitar al ente gubernamental un servicio con calidad», enfatizó.
López agregó que el sistema eléctrico nacional no está preparado para asumir la demanda eléctrica que implicaría el regreso a clases presenciales.
Con mucha dificultad – alega López – se terminó el año escolar, ya que no se contaron con las herramientas tecnológicas y con los servicios básicos para que el estudiante pudiera mantener un proceso constante de aprendizaje.
«Comenzar un periodo de clases los alumnos no van a salir bien preparados», manifestó.
Pese a las innumerables protestas por el deterioro eléctrico, la administración de Maduro aún no resuelve la situación y es cada vez más común que surja un apagón de manera inesperada.
«Lo triste es que el gobierno nacional todavía no se enfoca en solucionar este problema», denunció y descartó que durante diez años se hayan producido sabotajes.

Activos por la Luz

Jesús Saavedra, integrante del movimiento ciudadano “Activos por la Luz” informó a El Impulso que desde el mega apagón del 2019 hasta los racionamientos eléctricos en la región ha afectado los electrodomésticos del 90% de los hogares larenses.
“Con el descontrol existente por el racionamiento no se pueden tomar medidas para la protección de los aparatos eléctricos en casa. Unos días son 2 horas sin luz y otros son 8, lo peor es que no sabemos cuándo pasará y menos cuánto tiempo durará” comentó.
Por eso razón, el movimiento ciudadano exige un cronograma que permita programar y hacer frente al corte. «Cuando empezó la crisis energética en 2010 se presentó un esquema con los horarios y se cumplían a cabalidad, eso permitía tomar previsiones en casa y en el trabajo, con la actual situación y falta de planificación resulta imposible», dijo Saavedra.
«Constitucionalmente tenemos derecho a estar informados y podemos exigir a los entes encargados explicación por el funcionamiento de los servicios públicos. Por eso hemos llevado cartas a Corpoelec y a la defensoría del pueblo, pero no hemos tenido respuesta», denunció.

Cerca de 50 % de los ciudadanos cuenta con esquema de racionamiento del agua

El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), Julio Cubas, informó que persisten las fallas en los servicios públicos, en especial la inconsistencia del sistema de distribución de agua potable.
De acuerdo a su más reciente encuesta precisó que Punto Fijo (Falcón), «que ha sido tal vez de forma reiterada la ciudad con indicadores más complejos de cara a la restricción del servicio», donde al menos 40 % de los residentes de esta localidad afirman que reciben el servicio solo dos veces al mes.
Maracay, Porlamar y Ciudad Bolívar también serían las ciudades con más afectaciones en el suministro del agua.
En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, indicó que el sondeo realizado en 10 ciudades del país arrojó que cerca de 50 % de los ciudadanos cuentan con algún esquema de racionamiento, que puede ir de uno a cinco días a la semana.
Al menos 10 % de los encuestados tiene restricciones de horario, aunque asegura que el líquido les llega de forma diaria.
Para poder contrarrestar la falta de agua, se ha incrementado el pago de cisternas y la compra de agua embotellada.

Tweets Informativos Complementarios:

 

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia
Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Información: Banca y Negocios | Unión Radio |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero | C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Unión Radio/ Agencias) Venezuela sumó 860 casos de covid-19 ayer lunes (+Tweet / Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85