Mastodon
INICIO / ECONOMÍA / Vía (Contrapunto / Contrapunto al día ) Francisco Rodríguez : “No puede condicionarse a que se resuelva la crisis política global para darle soluciones a la crisis humanitaria que vive el país ” (+Video)

Vía (Contrapunto / Contrapunto al día ) Francisco Rodríguez : “No puede condicionarse a que se resuelva la crisis política global para darle soluciones a la crisis humanitaria que vive el país ” (+Video)

El economista que lidera la Fundación Petróleo para Venezuela asegura que Pdvsa no produce lo suficiente “ni siquiera para cubrir las necesidades de gasolina de la economía venezolana”. Reitera que el acuerdo político es una necesidad “atender las necesidades urgentes de la población”

“Venezuela vive el colapso económico más grande de la historia de América Latina. No es solo una contracción que nos coloca en el siglo pasado porque es peor que la Guerra Federal, sino que somos una preocupación para la región y el mundo”.

Esta es una de las afirmaciones hechas por el economista Francisco Rodríguez, en una conversación con Contrapunto.com vía la plataforma Zoom, en donde se analizó el escenario económico político venezolano.

Rodríguez afirma que, en medio de las gestiones que ha hecho la fundación que dirige en función de tratar de concretar un acuerdo petrolero humanitario, se ha conseguido con buena receptividad en la clase política estadounidense, para generar una salida política a la crisis venezolana.

“A pesar de la retórica de confrontación de la administración Trump, existe interés en conseguir un mecanismo para solventar la situación. La oposición política de los Estados Unidos, del partido demócrata, también está en esa sintonía y la propia Unión Europea quieren darle las opciones al país”, aseguró Rodríguez.

En su análisis señala que resulta “trivial que se necesita un acuerdo político, un gobierno de transición y nuevas elecciones libres y competitivas. Eso es poco probable que se dé. Por eso, urge que los actores políticos logren acuerdos parciales humanitarios para atender las necesidades urgentes de la población”.

“No puede condicionarse a que se resuelva la crisis política global para darle soluciones a la crisis humanitaria que vive el país. No puede esperarse a que se logre un gobierno de emergencia nacional o que uno aniquile al otro. Eso no solo no es realista, no es justo con el pueblo venezolano que está pagando los platos rotos de la crisis política”, sentencia Rodríguez.

Asegura que existen los recursos económicos para poder hacer frente a la pandemia, los que calcula en alrededor de 5.000 millones de dólares para el primer año, con un programa de transferencias directas a las familias de 100 dólares mensuales, pero se requiere un acuerdo político.

“Maduro y Guaidó deben hablarle claro al país: Ninguno puede dar soluciones por sí solo”.

-¿Cuáles son las opciones para resolver el problema de abastecimiento de combustible en el país?

-La situación es muy complicada porque la industria petrolera venida a menos. De producir tres millones de barriles hoy produce un poco más de 300.000 barriles. Eso no es suficiente. Hoy produce es la mitad de lo que se usaba para surtir el mercado interno en 2012. No hay suficientes recursos para las necesidades básicas de la economía Venezuela. La industria petrolera ha sido mal manejada y está sancionada y este es un escenario es muy difícil. Es una situación donde prácticamente nadie le compra petróleo y tampoco consigues a nadie que te venda insumos o los productos como gasolina y diésel. Llegamos al extremo de importan desde Irán. ¿Por qué? En 21 años de la revolución bolivariana la industria petrolera también colapsó.

-¿Cómo se resuelve el problema?

-Esto no se resuelve en medio del actual esquema de confrontación nacional e internacional. Vamos a ver una escasez recurrente de gasolina y de diésel que se traducirá en una escasez de alimentos, fallas del transporte público. Tampoco tenemos la opción de que el aparato económico no pueda reactivarse.

-¿Cuáles son las opciones?

-El problema es político. La crisis económica venezolana es muy grande. Es una contracción mayor a la de la Guerra Federal. Es la más grande de la historia de América Latina. El chavismo tiene mucha culpa de todo esto, es cierto, pero vemos también países con economías mal manejadas. El chavismo no inventó el mal manejo de la economía, no inventó la corrupción, es algo que va más allá de esto. Más allá de las culpas la economía venezolana no ha estado peor manejada que el Perú de Alan García o del sandinismo en Nicaragua. Está el colapso económico por el mal manejo de las políticas económicas y se le suma el aislamiento económico que se produce por el conflicto político.

Al tratar de identificar soluciones Rodríguez señala que no se puede estar de espaldas a la realidad concreta de las fuerzas que están en pugna y que están representadas Maduro y Guaidó.

“Ninguno de los dos me gusta y ambos están cuestionados. Pero la realidad es que Maduro controla la producción de petróleo y Guaidó es el que maneja las cuentas en el exterior y controla Citgo que tiene suficiente combustible para abastecer a la economía Venezuela”, señala Rodríguez.

Indica que Citgo tiene en caja 1.400 millones de dólares que reflejan sus estados financieros y que pueden utilizados para atender la pandemia.

“Porque no planteamos una solución y la junta de Citgo hace los trámites y gestiones ante Ofac para que se pueda permitir el envío de combustible de Citgo a Venezuela para solucionarle los problemas a los venezolanos. Más allá de las dos partes, están los venezolanos. Tenemos una empresa que es propiedad tuya y mía y que puede producir suficiente combustible para resolver el problema urgentes de la población”, asegura el economista.

-¿Hay cerca de 21.000 millones de dólares en fondos congelados que pueden ayudar a resolver los problemas del país?

-Es cierto. Las empresas mixtas tienen alrededor de 7.000 millones de dólares que en este momento no pueden ser usados por las órdenes ejecutivas emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos. Por es necesario el acuerdo.

-El Fondo Monetario Internacional tiene disponibles un millón de millones para crisis de la pandemia.

-Existen la posibilidades acudir al Fondo Monetario Internacional porque somos socios y hemos aportes y tener recursos vía instrumentos de financiamiento rápido. Maduro hizo esa carta y solicitó esos recursos y lo que sucedió fue que el FMI no respondió esa carta. No ha negado los recursos. Dijo no la podemos responder porque no reconocemos a ningún gobierno en Venezuela. Lo que esencia el Fondo Monetario le dice a Maduro y a Guaidó es pónganse de acuerdo para facilitar esos recursos.

Rodríguez se detiene y señala que “se están perdiendo vidas y la situación de puede poner peor y por eso es urgente el acuerdo. Maduro y Guaidó tienen que hablarle claro y decirle que ninguno de los dos puede resolver esto por su cuenta”.

Video Informativo Complementario, cortesía YouTube Contrapuntoaldia.:

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información : Contrapunto al día | Contrapunto.com |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Canal Sur (Andalucía / España) Cuenta atrás para la vuelta al cole más difícil (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85